Programa Integral de

Fortalecimiento Institucional

de la Educación Media Superior Universitaria

PIFIEMS 1.0

 

Contenido

 

 

Descripción del proceso formulación PIFIEMS 1.0

Autoevaluación Institucional

Políticas institucionales PIFIEMS 1.0

Planeación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A. Descripción del proceso de formulación.

 

El programa de fortalecimiento EMS es de carácter institucional, integrativo conceptualizado como un proceso académico-administrativo participativo, que busca el fortalecer a las dependencias de educación media superior y el programa educativo, ofreciendo las condiciones, elementos y procesos que permitan la reforma curricular y mejora integral de la EMS.

El proceso de formulación fue articulado en las siguientes cuatro fases:

            Proceso de Autoevaluación

            Actualización de la planeación

            Formulación y construcción de los proyectos de desarrollo

            Análisis de consistencia

 

La primera fase consistió en la Autoevaluación de los indicadores, así como del marco de referencia compartido y consensuado que tuvo como ejes orientadores los acuerdos y declaraciones sobre educación de la UNESCO, los objetivos y lineamientos del Programa Nacional de Educación, así como el Plan Institucional de Desarrollo (PIDE), incorporados en el Modelo Educativo y Académico de la UADY, MEyA y el documento del PE de bachillerato.

En lo referente al PE en la Autoevaluación se hizo énfasis en el enfoque del pedagógico, la cobertura del PE, los principios de aprendizaje, la pertinencia de la formación docente, la caracterización de la matrícula, infraestructura, sistema bibliotecario y mecanismos de obtención de información.

Se describió el estado actual que guarda la institución con la gestión y las DEMS,  lo que permitió la identificación de fortalezas y problemas para cada uno de los elementos analizados (PE, profesores, alumnos, gestión e infraestructura). Posteriormente se establecieron las políticas y lineamientos que constituyen el marco para la operación y seguimiento de los proyectos circunscritos en este programa.

 

La segunda fase consistió en la actualización del proceso de planeación en el que se revisó de manera participativa la visión en la cual se establecieron los atributos deseables que permitirán una mejora en la gestión institucional que apoye el mejoramiento de los procesos académicos de la misma. Para el logro de esa visión se plantearon cuatro objetivos estratégicos para alcanzarlos y se establecieron compromisos a lograr en la gestión con la mira al 2006, bosquejados en metas que permitirán darle seguimiento a las acciones de mejoramiento.  En este ejercicio de planeación se concibe al fortalecimiento de la habilitación y organización de los profesores, como la estrategia principal para el mejoramiento de la capacidad académica institucional y la consolidación del PE.

 

En la tercera fase se trabajó la formulación de los proyectos transversales con acciones que impactan a toda la institución y que atienden la problemática generalizada en las dependencias en los aspectos de la gestión, así como los retos educativos y la adopción del Modelo Educativo y Académico y la funcionalización de las academias para consolidar la reforma académica y el PE.

 

Por último, en la cuarta fase, se realizó un análisis de la consistencia interna de cada uno de los proyectos y su relación la visión institucional y de la gestión, así como con las metas-compromisos establecidas.

 

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B. AUTO EVALUACIÓN INSTITUCIONAL

 

Fundamentación del Currículo Actual de Bachillerato

            La UADY concibe su compromiso ante la sociedad como una institución que a través del trabajo académico, humanístico, científico y tecnológico forma y actualiza recursos humanos que contribuyen al desarrollo social.

            El currículo de bachillerato se implementó en septiembre de 2000, incorporando un modelo educativo y académico moderno e innovador con un enfoque del aprendizaje centrado en el educando. Tiene una duración de tres años, organizado en semestres, sus programas de asignatura se agrupan alrededor de cuatro áreas del conocimiento: Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Humanidades y el área Formativa.

El bachillerato de la UADY es propedéutico lo que implica su orientación al desarrollo y fomento de los conocimientos, habilidades y actitudes del educando para su adecuada inserción en el nivel superior y su desenvolvimiento en sociedad; ofrece una formación básica integral, se propone propiciar en el educando la asimilación de la teoría, la práctica, el espíritu de investigación, la creatividad y el razonamiento. Además el educando debe alcanzar conciencia de su conducta y adquirir estrategias de estudio más efectivos, y habilidades necesarias para tomar decisiones responsables y autónomas.

Plan Institucional de Desarrollo (PIDE)

            La educación media superior de la Universidad Autónoma de Yucatán esta conformada por dos Escuelas Preparatorias, una Coordinación de EMS, se ofrece un solo plan de estudios con modalidad presencial, ambas preparatorias funcionan en turnos matutinos y vespertinos, cuentan con una estructura organizacional semejante, sin embargo la estructura de academias es diferente.

            La misión y visión actual del bachillerato queda contenida en las líneas de trabajo propuestas en el PIDE, que se orientan al desarrollo de la Institución y se mencionan a continuación: Formación integral de los alumnos; Desarrollo de programas académicos; Organización y desarrollo del personal académico y Servicios de apoyo al desarrollo académico la difusión del Plan institucional se difundió a través del documento rector que se entregó a docentes, directivos y administrativos de la UADY.

Los puntos más importantes de coincidencia entre el PIDE y el currículo de bachillerato son: la educación de los alumnos a través de una formación integral, incorporación de nuevos enfoques educativos, la modernización e incorporación de tecnología para mejorar las estrategias de enseñanza, proporcionar una educación de calidad mediante el desarrollo del conocimiento.

            El Bachillerato de la UADY filosófica y psicológicamente es incluyente y participativo, donde la educación debe promover a través de los aprendizajes el desarrollo humano y la formación integral del educando interiorizando el aprender a aprender, a hacer, a ser y a convivir. La concepción pedagógica se fundamenta en enfoques psicopedagógicos y epistemológicos constructivistas considerando al educando crítico, reflexivo y creativo, consciente de las necesidades sociales y de su entorno. La filosofía educativa institucional promueve una educación de calidad considerando al alumno un ser axiológico responsable de su aprendizaje, porque la educación que se ofrece en el aula es humanista y procura una formación integral mediante aprendizajes significativos, trabajo colaborativo y construcción del conocimiento donde el profesor se desempeña como facilitador.

            Como parte integral del modelo educativo y el programa de estudio del bachillerato, para lograr las estrategias y propósitos generales planteados en el PE, y asegurar que el educando transite con éxito durante su formación en este nivel, se establece la necesidad de reorganizar la estructura y objetivos del bachillerato, incorporar al currículo enfoques educativos que logren que el educando desarrolle habilidades de trabajo individual y grupal, contar con programas de asignatura actualizados, fomentar la formación docente acorde a los nuevos modelos educativos e incorporar la cultura de la evaluación en los procesos académicos y administrativos. Es de considerar el establecer Modelo Educativo y Académico (MEyA),  institucionalizar los servicios de apoyo para los estudiantes, integrar un reglamento interno rector en ambas preparatorias y reorganizar la estructura académica.

            Para lograr los propósitos establecidos por la UADY y los planteados en el Currículo de bachillerato es necesario consolidar el enfoque pedagógico en los docentes. Se hace necesaria la revisión y adecuación de la estructura organizativa del bachillerato, de tal forma que no sólo facilite la administración de los programas sino también favorezca la comunicación interna y externa y el uso eficiente de los recursos.

            En términos generales los obstáculos a vencer para el desarrollo de la EMS, están la estructura rígida de las Academias, la falta de formación docente permanente, la normatividad institucional obsoleta y el tipo de contratación de los docentes; es necesario incorporar al interior del bachillerato el trabajo colaborativo, participativo, la cultura de la planificación,  evaluación y rendición de cuentas.

            El Plan Nacional de Educación 2001-2006 (PNE) conceptúa la Enseñanza Media Superior (EMS) de carácter propedéutico, que se imparte a través del Bachillerato General en la las universidades autónomas con propuestas curriculares diversas. Proporciona a los estudiantes una preparación general,

            Para que la EMS se considere de calidad hay que superar la falta de identidad, diferenciada nítidamente de los otros tipos educativos, la discrepancia entre su alto grado de absorción de los egresados de la Secundaria y su relativo bajo desempeño, relacionado con la retención y la terminación de estudios, ante la existencia ambientes escolares rígidos, se recomienda flexibilizar el currículo y la normativa institucional, establecer una educación basada en los aprendizajes y la atención en la formación y actualización docente.

            Recomienda el uso intensivo de las tecnologías de la información y comunicación, considerar la incorporación de normas de competencia laboral e incluir en los Planes y programas de estudios aspectos pedagógicos y didácticos que posibiliten la adquisición de capacidades.

            Para la formación docente recomienda diseñar y operar un programa que permita actualizar conocimientos, desarrollar nuevas competencias y habilidades para propiciar experiencias de aprendizaje significativas que susciten un mayor interés y participación de los estudiantes.

            En la preparación que las instituciones y los planteles han tener para atender un mayor número de estudiantes recomienda: diseñar y operar programas que respondan a las necesidades especiales de grupos desfavorecidos, abrir espacios educativos a las diversas expresiones culturales, abrir espacios que ofrezcan nuevas oportunidades de convivencia y aprendizaje en un ambiente en el que se promueva el respeto y la valoración de las relaciones interculturales.

            Ante una infraestructura deficiente recomienda superar el rezago acumulado, mejorando significativamente la infraestructura de apoyo al trabajo académico de profesores y alumnos. Contar en los planteles con la infraestructura informática y de comunicación necesaria. Contar con la conectividad a redes nacionales e internacionales para apoyar los procesos de formación de los estudiantes. Integrar mediante la educación abierta y a distancia a estudiantes y profesores de todas las comunidades a nuevas dinámicas de trabajo profesional y escolar.

            Ante la poca colaboración e intercambio académico, se recomienda: buscar el logro de la cooperación entre las escuelas en el terreno académico. Favorecer un mejo aprovechamiento de los recursos humanos y de la infraestructura con la que cuentan. Establecer un amplio espacio de concurrencia para la adopción de esquemas que faciliten el intercambio de estudiante y su movilidad.

En lo que se refiere al funcionamiento irregular de las instancias de coordinación y vinculación, se recomienda: asegurar el funcionamiento regular de estas instancias y mejorar sus estructuras y capacidades técnicas de planeación para formular escenarios de desarrollo educativo en el NMS. Fomentar el establecimiento de sistemas coordinados de Educación Media Superior en las entidades federativas. Establecer en las escuelas esquemas apropiados para una mayor participación social en su desarrollo y fortalezcan sus instancias de vinculación con la sociedad y con el entorno inmediato. Establecer mecanismos efectivos de coordinación con los tipos de educación básica y superior para asegurar un mejor funcionamiento del sistema educativo nacional en su conjunto e impulsar la realización de investigaciones sobre la dinámica de las relaciones al interior de las escuelas y entre ellas, sobre su alumnado, profesores, procesos y resultados educativos.

El NMS de la UADY, rescata en muchos elementos el espíritu del Plan Nacional, no obstante es una realidad que requerimos realizar un mejor análisis de nuestra situación actual y determinar aspectos y características que requerimos incorporar para mantenernos vigentes.

NORMATIVIDAD

            El bachillerato dispone de un reglamento interior elaborado por el personal directivo de las escuelas preparatorias aprobado por el Consejo Universitario. La mayor parte de las disposiciones se relacionan con el ingreso, permanencia y egreso de los alumnos, la disciplina, los procesos de ingreso promoción y permanencia del personal académico y los procesos académico/administrativos del plan de estudio. Lo anterior queda contenido en los reglamentos y leyes de la UADY. Es primordial realizar adecuaciones y modificaciones a la normatividad institucional y a la interna, ya que no son consistentes con los principios básicos de estructura y pedagogía del actual MEA ni del currículo actual.

ALUMNOS

            Actualmente la matrícula del bachillerato es de 5 814 alumnos distribuidos dos preparatorias. En la Preparatoria Uno la matrícula es de 3090 educandos en la Preparatoria Dos es de 2724. El porcentaje de absorción al ciclo 2004-05 es mayor al 65%. El porcentaje de egreso fue del 70%

Los educandos reciben servicios de orientación y consejo educativo, asesorías, participan en actividades sociales, deportivas y culturales relacionadas con su desarrollo humano durante su formación.

            El servicio de asesorías está dirigido a los educandos con bajo aprovechamiento escolar (reprobación o potencial baja del programa), en asignaturas como Matemáticas, Lógica, Química y Física. Además se administran pruebas de diagnóstico a quines por tercera ocasión solicitan presentar un examen.

            Para identificar en los educandos necesidades de formación integral, se utilizan reportes de estudio socioeconómico que se realizan con las matriculas de primer ingreso al bachillerato y con información referente a su rendimiento escolar durante el proceso de formación.

            La tasa de egreso se ha incrementado año con año, lo que significa que las actividades de apoyo al estudiante a pesar de no estar contenidas e integradas en un programa institucional han repercutido positivamente en su desempeño.

            Cada preparatoria tiene un Departamento de Orientación Educativa donde se establece la comunicación con los educandos. Se ofrecen una serie de actividades dirigidas a los alumnos, considerando la infraestructura y los recursos de cada preparatoria, así mismo ofrecen atención psicosocial con actividades y servicios que tienen  un carácter preventivo y/o remedial, algunas de estas actividades se realizan en una ocasión por ciclo escolar. Los servicios que ofrecen los departamentos de consejo educativo a los estudiantes están en función de la disponibilidad del tiempo de contratación de los orientadores, el cual resulta insuficiente para ambas preparatorias.

            La Orientación Educativa está establecida como asignatura curricular obligatoria, se distribuye en los tres grados y trabaja las áreas escolar, vocacional y profesional. Los programas de asignatura se han evaluado como parte de la evaluación del PE , los servicios que ofrecen los departamentos de orientación educativa y su impacto en los educandos y la institución aun no han sido objeto de evaluación, para conocer su impacto en la formación de los educandos.

            La UADY institucionalmente cuenta con un Departamento de Orientación y Consejo Educativo cuya función es coordinarse  con los departamentos de orientación de las dos preparatorias y de las escuelas incorporadas para asesorar el desarrollo de los servicios que se ofrecen, colabora con académicos comisionados por las preparatorias en la elaboración de programas de asignaturas del área de orientación, en la producción de material bibliográfico y en la formación de orientadores.

            El currículo de bachillerato considera como asignaturas básicas a la Educación Física y Artística, distribuidas en los tres grados. El propósito es contribuir con el desarrollo integral del educando, los programas incorporan actividades informativas, formativas y deportivas. Las escuelas preparatorias tienen actividades complementarias en esta área tales como torneos en las diferentes disciplinas. Cada escuela desarrolla en particular sus actividades.

            Actualmente la Coordinación de Educación Media Superior (COEMS) inició un programa de estudio de la trayectoria escolar con la cohorte 2000/03 que ingresó al bachillerato, la población fue caracterizada a con información socioeconómica y familiar. Se requiere continuidad con el estudio e iniciar el análisis con las cohortes siguientes. Los resultados servirán para enriquecer la información referente a la evaluación del plan de estudios y el diseño y desarrollo de servicios para ofrecer a los educandos.

            Los educandos participan en la evaluación de los docentes. Se les considera un elemento de información respecto al desempeño de la labor docente y de las experiencias positivas y negativas vividas en el aula.

            Todas estas acciones requieren organizarse en un programa institucional que permita ofrecer servicios de calidad de manera continua y optimizando recursos, que además, respondan a las necesidades reales de los educandos y evalúe el impacto y la calidad que tienen y ofrecen.

 

PERSONAL ACADÉMICO

            En total la EMS cuenta con 290 profesores de los cuales 175 laboran en la Preparatoria Uno y 75 en la Preparatoria Dos. Los profesores están al 100% frente a grupo con categoría de profesores de asignatura.

De acuerdo al tipo de nombramiento los profesores se pueden clasificar en Titular e Interino o en su caso Titular/Interino. En la Preparatoria Uno son 107 profesores titulares y en la Preparatoria Dos son 64 lo cual representa el 59% de la población total de profesores. En la clasificación de Interinos se encuentran 27 y 38 profesores en la Preparatoria Uno y Preparatoria Dos respectivamente, lo cual representa el 22.4% de la población. Aquellos que se encuentran en la clasificación de Titular/Interino suman un total de 54 profesores de los que 41 están en la Preparatoria Uno y 13 en la Preparatoria Dos.

            La plantilla docente de las Preparatorias de la UADY está profesionalizada. De los profesores de ambas Preparatorias el 66.5% (F= 206) tiene estudios de licenciatura. El 13.2% (F= 41) de ellos son pasantes de licenciatura o bachilleres, 38 profesores (12.3%) han cursado alguna especialización en diferentes áreas y el nivel máximo de estudios que se presenta es el de Maestría con 23 profesores, el 7.4% de la población. Solamente 2 profesores tienen estudios técnicos

            De los 206 profesores que cuentan con licenciatura 121 se encuentran en la preparatoria Uno y 85 en la Dos. Respecto a los profesores con especialización 13 están en la Uno y 25 en la Dos. Los profesores con maestría en su mayoría (F= 17) se encuentran en la Prepa 2 y tan sólo 6 en la Uno. Se puede advertir que en la Preparatoria Dos se encuentran los profesores con mayor nivel de estudio.

            En el Bachillerato de la UADY no existe el nombramiento de Personal de Tiempo Completo (PTC). Sólo el de Profesor de Enseñanza Media Superior y el de Técnico Académico, estos últimos realizan funciones docentes y de servicios, pues se desempeñan en el área Formativa a través de la Orientación educativa, también realizan trabajos académico/administrativos, como en el caso de los Coordinadores de Área. No existen tutores por que una debilidad del currículo es no tener programa de Tutorías. Las funciones de trabajo colegiado no se realizan propiamente en las academias.

            La Formación Docente del Bachillerato de la UADY es atendida a través de un Programa, en el cual ha participado el 95% de la plantilla docente. Tiene como propósito el desarrollo del factor humano enfocada no sólo a lo técnico/pedagógico, sino también al desarrollo personal; favorece en el profesorado el conocimiento desarrollo del MEyA y el enfoque pedagógico. y ha pretendido desarrollar competencias que permitan responder al modelo.

Las acciones han sido la  capacitación y actualización,  desarrollando habilidades técnicas, en el manejo de tecnología y recursos. Actualización en nuevos referentes teóricos en el campo pedagógico, disciplinar y profesionalización con vinculación interinstitucional para formación profesional en educación. En consecuencia a estos principios y líneas de acción, el las tareas de formación docente han priorizado la actualización y capacitación en la áreas pedagógica y disciplinar.

            La modalidad para el desarrollo de estas acciones  han sido,  cursos de actualización con un mínimo de 20 horas, los cuales son Inter. Semestrales.

            Actualmente no existe un Programa Institucional que fortalezca la formación y actualización docente en el NMS en cuanto a las habilidades y conocimientos para la enseñanza de las diferentes disciplinas. En el 2000 la entonces Subdirección de Bachillerato (hoy COEMS) en vinculación con la Facultad de Educación de la UADY, impartió dos  Diplomados cuyos contenidos en relación al constructivismo fortalecieron la formación de los profesores para la enseñanza.

            Por el Programa de Formación Docente se han impartido cursos de actualización para el manejo de Modelos Matemáticos con Tecnología en coordinación con la Universidad Autónoma de Morelos y la SEP, pero sólo en las áreas de Matemáticas y Ciencias Naturales. se han organizado dos encuentros académicos con la participación de más de 500 profesores en cada uno, no se ha incorporado dentro del Programa la actualización y capacitación de los profesores en el uso de nuevas tecnologías de información y comunicación para la administración de programas en línea.. Es un programa susceptible de mejora, y que se debe establecer de forma permanente, capacitando y actualizando a los docentes para ser formadores y tutores, creando servicios de formación a través de Internet; con el diseño e implementación de software, fortaleciendo la participación e instrumentación de encuentros, foros, congresos, coloquios y con un programa institucional que desarrolle habilidades y conocimientos

            Las acciones implementadas por la COEMS en formación docente han tenido un impacto favorable en la práctica con la adquisición de nuevos conocimientos pedagógicos y didácticos para la enseñanza propiciando un cambio de actitud  y en el desempeño de sus funciones, sin embargo aun se requiere de fortalecer a la planta de profesores.

            Las Preparatorias con base en sus reglamentos internos, han incluido la academia como parte de su estructura organizativa. Los Reglamentos Interiores y las Estructuras Organizativas de las escuelas establecen la conformación de las academias. Cada preparatoria tiene sus propias formas organizativas de las mismas. No funcionan colegiadamente debido a líneas de trabajo de corte burocrático. La obligatoriedad de la participación, no es similar al igual que el porcentaje de participación, en promedio participa el 85% de los profesores. Los docentes participan en academias correspondientes a las asignaturas organizados por áreas, la tarea básica y fundamental es la dosificación de los programas, acordar los instrumentos y períodos de evaluación sumativa e intercambiar información de interés. La planificación didáctica se realiza al interior de las academias, se determinan fechas y períodos de evaluación, establecen los tiempos y períodos en que se desarrollan los contenidos para ser trabajados en el aula y designan a los responsables de elaborar los instrumentos de evaluación de los aprendizajes.

 

DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR

            El actual plan de estudios se fundamenta en un modelo educativo que establece los lineamientos y políticas a seguir para lograr el desarrollo de este nivel. Los alumnos de nuevo ingreso participan en un seminario de inducción, en cada escuela, para conocer el plan de estudios, las características pedagógicas básicas y políticas institucionales que les facilite su adaptación y desempeño académico.

            El diseño y estructura del plan de estudios considera las características básicas en cuanto a conocimientos y habilidades que posee el joven al egresar del nivel medio básico, este programa educativo se propone que el egresado del bachillerato obtenga los conocimientos básicos que le permitan su ingreso al nivel superior y también adquiera una educación para la vida, es propedéutico, y no considera la formación ocupacional.

            El modelo educativo del plan de estudios requiere del docente un nuevo rol frente a la enseñanza, la incorporación de estrategias y actividades áulicas innovadoras incorporar la tecnología, desarrollar habilidades en el trabajo colaborativo, en la integración y actualización del conocimiento

            Los docentes participaron en el diseño estructural de plan de estudios, los programas de asignatura y en la elaboración de material bibliográfico.

            El actual plan de estudios de bachillerato se sustenta en un modelo educativo centrado en el aprendizaje del educando, la pedagogía se sustenta en procesos de enseñanza/aprendizaje participativos y cooperativos, los criterios de evaluación son más cualitativos que cuantitativos. El aprendizaje se facilita gracias a la interacción grupal, es un proceso de reconstrucción de la cultura, implica una organización interna de esquemas y se produce cuando entra en conflicto lo que se sabe con lo que debería de saberse.

            La estructura de los programas analíticos de las asignaturas fueron elaborados considerando el objetivo general del bachillerato y el objetivo de las áreas de conocimiento, describen conocimientos, habilidades y actitudes a adquirir por el estudiante, las estrategias de enseñanza y aprendizaje a desarrollar.

La evaluación realizada del desempeño docente se enfoco a reconocer el nivel de implementación de estrategias de enseñanza, actualización en habilidades docentes, y , pertinencia del perfil pertinente y actitud en el aula, los resultados obtenidos en dicho proceso arrojaron datos favorables respecto a los profesores, sin embargo aun encontramos docentes con imperiosas necesidades de actualización y formación pedagógica Constructivista.

            Los programas de asignatura se complementan considerando actividades que enriquecen los aprendizajes de los estudiantes, tales como asistencia a conferencias, obras de teatro, etc., sin embargo se realizan dependiendo del interés del docente en primer lugar y de la disponibilidad del recurso o actividad.

            Como parte del programa de cada una de las asignaturas, se incluye un apartado de evaluación de los procesos de aprendizaje y conocimientos, que se realiza a través de la evaluación diagnóstica, formativa, sumativa e integral. El propósito es lograr que la evaluación sea homogénea, objetiva y pertinente a los programas, sin embargo en este punto se puede decir que aun falta formación tanto para los docentes como para los administradores del plan de estudios y actualizar la normativa.

            Actualmente la UADY cuenta con un currículo de bachillerato que se instrumenta en ambas preparatorias, lo cual facilita en algunos aspectos su administración, para que la calidad del PE se incremente es necesario establecer los principios y políticas a seguir en cuanto a la administración y seguimiento del currículo intra y extra aula. Se requiere disponer de ambientes escolares congruentes a los principios pedagógicos del MEA, tener infraestructura y tecnología actualizada, además de contar con un programa de evaluación permanente que retroalimente las acciones realizadas para operar el currículo.

 

GESTIÓN

            No existe como tal un modelo de planeación, programación y presupuesto en el bachillerato. Con lo que se cuenta es con una estructura organizacional compuesta por una Coordinación de Educación Media Superior, dos Escuelas Preparatorias y 45 Escuelas Incorporadas. La vida académica del bachillerato está regida por el currículo aprobado por el Consejo Universitario en enero de 2000. Las acciones de administración escolar se rigen por la normatividad institucional e interna del bachillerato.

            La COEMS tiene bajo su tutela el programa de evaluación curricular que inició en enero de 2002, cuyo lineamiento primordial es conocer el logro alcanzado de los propósitos y finalidades planteados en el plan de estudios de bachillerato de todos los elementos del currículo.

            El principal problema es la falta de un modelo de planeación y programación institucional, que establezca el seguimiento y la continuidad de las tareas de desarrollo académico al interior de las escuelas preparatorias.

            En el bachillerato de la UADY, no ha existido hasta la fecha un programa de presupuesto y administración que responda a las necesidades del desarrollo del currículo. La estructura física es rebasada por las necesidades operativas del currículo, académicas y administrativas; las aulas y espacios de aprendizaje resultan obsoletos para los requerimientos del nuevo modelo educativo. Los docentes carecen de equipo audiovisual necesario para desarrollar sus tareas cotidianas, así como de espacios adecuados para la planeación de su enseñanza. Las unidades de servicios bibliotecarios resultan insuficientes tanto en estructura como en acervo, solamente una escuela preparatoria tiene conexión a la red de bibliotecas institucional. Cada escuela utiliza estrategias particulares que permiten informar a la población estudiantil, académica y administrativa acerca de cada uno de los recursos físicos, audiovisuales y de cómputo.

            El MEA establece claramente políticas para compartir y optimizar infraestructura física, equipos y recursos de apoyo al aprendizaje. En el bachillerato esta recomendación se cumple como una estrategia para subsanar las carencias de las escuelas preparatorias.

            Aún cuando a nivel institucional existen dependencias que acopian información referente a control escolar, recursos humanos y materiales, cada escuela preparatoria tiene su instancia responsable de llevar el control de la matrícula, del personal docente y de infraestructura. Están sistematizados en diferente forma, con la resultante de información carente de veracidad, precisión y fluidez.

            El bachillerato aún no participa en procesos institucionales de certificación que permitan reconocer la calidad de los servicios. Es una necesidad urgente el participar en estas acciones estratégicas que permitan mejorar y estandarizar los procesos académicos y administrativos, con el propósito de incrementar la calidad educativa del bachillerato.

PROBLEMAS ESTRUCTURALES DE LA INSTITUCIÓN

            Carencia de un programa de planeación y programación institucional del nivel medio superior de la UADY.

            Normativa institucional obsoleta y desfasada no acorde a las necesidades del currículo.

            La estructura organizacional es diferente entre las escuelas preparatorias, lo que dificulta la integración de acciones institucionales.

            Carencia de una estructura administrativa que permita ubicar a los profesores de acuerdo al perfil establecido en el modelo educativo institucional y en el plan de estudio de bachillerato.

            Lineamientos de ingreso, promoción y permanencia incongruentes respecto al MEA y a las necesidades de cada escuela.

 

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C. POLÍTICAS INSTITUCIONALES

 

Para la formulación de los ProFEM:

 

  1. La elaboración del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional para la Educación Media Superior se basa en el marco establecido por las líneas y políticas del Plan Institucional de Desarrollo, PIDE.

 

  1. El comité institucional de planeación coordinará la actualización del PIFIEMS a nivel institucional y será quien coordine el trabajo de las DEMS y la integración del documento institucional.

 

  1. Se integrará un programa de fortalecimiento de la gestión que será de carácter institucional, el cual incluirá los proyectos transversales que atenderán las necesidades y áreas de oportunidad en aspectos de la gestión.

 

  1. El proceso de planeación de la gestión institucional se llevará a cabo de manera coordinada al proceso de planeación de las DEMS, identificando y orientado los ámbitos de responsabilidad (Institucional y de DEMS).

 

  1. El proceso de planeación de la gestión se realizará de manera participativa y colegiada.

 

  1. Los proyectos transversales considerarán las necesidades y problemas comunes de las dos DEMS para su atención.

 

Para la operación de los ProFEM:

 

  1. El fortalecimiento del PE, academias y DEMS estará plasmado en su ProFEM.

 

  1. Los recursos obtenidos a través de los ProFEM serán utilizados para el logro de las metas compromiso  y se ejercerán siguiendo los lineamientos establecidos.

 

  1. El proceso de planeación de la gestión institucional se llevará a cabo de manera coordinada al proceso de planeación de las DEM, identificando y orientado los ámbitos de responsabilidad (Institucional y de DEM).

 

 

Para el seguimiento y evaluación de los ProFEM:

 

  1. Se dará seguimiento al avance académico de los ProFEM mediante un sistema ad hoc que retroalimente al proceso de planeación

 

  1. En cada una de las dependencias existirá un comité que se encargue de integrar los procesos para el seguimiento y evaluación de los proyectos.

 

  1. Se generarán reportes de los avances financieros y académicos trimestrales y semestrales de los proyectos.

 

 

POLITICAS PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA EDUCATIVO

 

Actualizar y formar a los profesores para el ejercicio docente con base en el Modelo Educativo y Académico.

 

Fomentar la participación docente en diversos foros académicos, así como la producción de materiales relacionado con la experiencia académica

 

Aumentar la cobertura de la EMS mediante la implementación de modalidades educativas no convencionales.

 

Proporcionar atención integral a los estudiantes.

 

Consolidar el sistema de evaluación integral del currículo, desempeño docente, alumnos, PE y material bibliográfico

 

Consolidar el mecanismo único de ingreso al bachillerato de la Universidad usando los exámenes del CENEVAL

 

Establecer un mecanismo de evaluación del perfil de egreso, a través de la administración del  examen CENEVAL (Pre-exani II)

 

Actualizar el PE, mediante el rediseño del currículo, incorporando el componente  ocupacional

 

Consolidar los procesos de evaluación de aprendizajes, establecidos en el PE

 

Contar con un programa integral institucional de servicios al estudiante

 

POLITICAS PARA EL DESARROLLO DE LAS ACADEMIAS

 

Reorganizar la estructura de las academias bajo la concepción del trabajo colegiado.

 

Diversificar las actividades (tutorías y participación en academias) del personal académico para lograr el equilibrio de sus funciones (perfil deseable).

 

Desarrollar y fortalecer las relaciones de las academias con pares intra- y extra-institucionales para  complementar sus capacidades disciplinares y permitir el intercambio académico de los profesores.

POLITICAS PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA BIBLIOTECARIO

 

Satisfacer las necesidades de información del PE y las academias por medios impresos, digitales y servicios.

 

Establecer políticas particulares para el desarrollo adecuado de los recursos informativos.

 

Incorporar al personal bibliotecario de las EMS al programa integral para la formación de personal bibliotecario.

 

Asegurar la calidad de los servicios bibliotecarios a través de la certificación del Sistema Bibliotecario universitario.

 

Mejorar, adecuar y homogenizar la infraestructura física en las preparatorias de los servicios bibliotecarios

 

POLITICAS PARA EL DESARROLLO DE LA GESTION INSTITUCIONAL

 

Actualizar la normatividad de los actores y elementos del proceso educativo.

 

Continuar  con el programa de capacitación de directivos y mandos medios en aspectos de gestión y administración.

 

Certificar los procesos académico-administrativos.

 

Mantener la operación de la RIUADY mediante la actualización de la infraestructura y la capacitación del personal.

 

Promover y dar seguimiento a la calidad de la Educación Media Superior que se imparte en las escuelas incorporadas a la UADY.

 

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D. PLANEACION

VISION

 

La educación media superior en la UADY  para el 2006 cuenta con un PE que ha pasado por una reforma curricular con actualización de sus contenidos enfocados al educando, ofrece una formación integral, formativa y propedéutica a sus estudiantes a través de la construcción de conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos así como habilidades y actitudes necesarias para el buen desempeño en el nivel de educación superior.

 La educación media superior cuenta con dos modalidades de bachillerato, uno presencial y otro abierto y a distancia, ambos orientados a la formación propedéutica y ocupacional.

            Las  escuelas cuentan con infraestructura de apoyo para ofrecer una formación integral científica y tecnológica así como mecanismos que aseguran la calidad de los procesos educativos.

            Los profesores tienen habilitación pedagógica, didáctica  científica y tecnológica y están organizados en academias por áreas del conocimiento.

El NMS cuenta con un grupo de profesores formados en investigación educativa, para generar información relacionada con los estudiantes, los docentes y el PE

 

Para el logro de la  visión  del PE se plantean  cuatro objetivos estratégicos: y las acciones que permitirán lograrlos

 

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

 

Consolidar la reforma curricular del PE de EMS para asegurar el mejoramiento de la calidad del currículo, ofreciendo  los medios y recursos necesarios para su buen desarrollo y ampliar la cobertura a través de nuevas modalidades

 

Fortalecer la habilitación pedagógica, y tecnológica de los profesores y su organización en academias para mejorar su desempeño docente e incrementar la calidad en la implementación del PE.

 

Mejorar la formación integral y académica de los estudiantes a través de un programa institucional de atención para incidir y mejorar su permanencia en la escuela y en la conclusión oportuna de sus estudios.

 

Fortalecer los servicios bibliotecarios y de comunicación electrónica para cubrir de manera eficiente y eficaz los requerimientos de información generados en el PE.

 

Estrategias para lograr los objetivos

 

  1. Actualizar el PE de bachillerato vigente
  2. Fortalecer el programa de evaluación
  3. Consolidar los procesos de ingreso y egreso al NMS
  4. Diseñar un plan de estudios de bachillerato abierto y a distancia con una formación propedéutica y ocupacional
  5. Contar con una plantilla académica habilitada didáctica y pedagógicamente para implementar los programas de asignatura del PE
  6. Reorganizar y fortalecer las academias por área, para la mejora de la calidad académica de los profesores
  7. Promover la participación de los docentes en actividades académicas internas y externas a la institución que enriquezcan su quehacer y les permita su consolidación pedagógica cono profesores.
  8. Promover un programa de diplomado que fortalezca la formación y actualización docente en habilidades y conocimientos para la enseñanza de las diferentes disciplinas en vinculación con escuelas e instituciones de nivel superior
  9. Consolidar y mejorar los servicios a los alumnos a través de un programa integral de apoyo y servicios estudiantiles
  10. Desarrolla un programa institucional de trayectoria escolar y seguimiento de egresados que permita conocer el comportamiento de la matrícula
  11. Mejorar el rendimiento académico y egreso oportuno reduciendo los índices de reprobación, deserción y rezago escolar.
  12. Actualizar e incrementar el acceso al conocimiento vigente y elevante para el PE con la renovación de la colección documental.
  13. Consolidar la infraestructura física disponible indispensable para la prestación de los servicios bibliotecarios.
  14. Fortalecer los servicios bibliotecarios por medios automatizados o electrónicos en línes o locales.
  15. Certificar los servicios bibliotecarios.

 

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