Plan de Desarrollo Institucional Plan de Desarrollo de los Campus y Dependencias PFCE Responsabilidad Social Universitaria        

  

La UADY define la RSU como:

La responsabilidad de la Universidad respecto al impacto de sus decisiones y actividades en la formación de sus estudiantes, la sociedad y el medio ambiente, por medio de una conducta transparente y ética que sea consistente con el desarrollo sostenible y el bienestar de la sociedad.

Con el objetivo de articular de manera estratégica las acciones de Responsabilidad Social que permitan la traducción de los deberes éticos en términos de gestión institucional, con la finalidad de impactar de manera positiva en el contexto social, económico y ambiental de la Universidad, la región y del país, la UADY crea el Modelo Institucional de Responsabilidad Social Universitaria(MIRSU).

El MIRSU Consta de cuatro dimensiones:

  • Formación Profesional y Ciudadana: Fomenta competencias de responsabilidad en sus egresados, donde la currícula tiene una relación estrecha con los problemas reales de la sociedad.
  • Gestión Social del Conocimiento: Orienta la actividad científica hacia los problemas reales de carácter social, ambiental y económico para el desarrollo local y nacional
  • Gestión Responsable: Promueve un comportamiento organizacional responsable de todos los integrantes de la comunidad universitaria.
  • Participación Social: Establece alianzas estratégicas con diferentes sectores de la sociedad, de tal modo que se constituyan vínculos para el aprendizaje mutuo y el desarrollo social.

Se creó considerando tres ámbitos: económico, ambiental y social.


Con la finalidad de socializar lo que es la RSU entre la comunidad universitaria, en la correcta aplicación de sus estrategias y políticas institucionales, la UADY se compromete a:

  1. Evidenciar la congruencia entre el discurso y las acciones cotidianas, realizando un autodiagnóstico crítico, programado, sistemático, amplio y participativo en el cumplimiento de la misión institucional.
  2. Impartir una educación media superior y superior, con programas educativos de calidad, con criterios de pertinencia, equidad, responsabilidad social y ambiental, fomentando los valores y preceptos del código de ética y conducta.
  3. Propiciar un cambio y transformación de las prácticas educativas, a través de una visión amplia de la relación sociedad-universidad-currículo compartida por toda la comunidad universitaria.
  4. Garantizar que la UADY sea un espacio de aprendizaje hacia la RSU para todos los integrantes de la comunidad universitaria a partir de lo que se promueve en el Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI).
  5. Establecer alianzas estratégicas para el desarrollo de proyectos que requiere la RSU con universidades e instituciones gubernamentales o no gubernamentales a través de redes de colaboración y el trabajo en equipo.
  6. Propiciar el trabajo multi, inter y transdisciplinario en los procesos de docencia, investigación, extensión y gestión, en los que la UADY, en conjunto con el gobierno federal, estatal y municipal, promuevan el desarrollo comunitario sostenible.
  7. Consolidar el enfoque hacia la autosuficiencia en las comunidades con las cuales la Universidad trabaja, para fomentar su autogestión evitando así el paternalismo y el asistencialismo.
  8. Generar más oportunidades de acceso a la formación académica a poblaciones marginadas para lograr equidad en la misma en estudiantes de áreas rurales y grupos vulnerables en particular.
  9. Promover la profesionalización y el desarrollo del personal, así como un buen clima laboral en el que se privilegie la solidaridad, el trabajo en equipo, la no discriminación, la promoción de los derechos humanos y la responsabilidad social.
  10. Impulsar la transparencia y rendición de cuentas a la sociedad en general, evidenciando la correcta aplicación de los recursos institucionales.

Responsable Institucional de RSU:

Dra. María de la Luz Trasfi Mosqueda
Coordinación General de Efectividad Institucional
(999) 930 09 00 Ext. 1352
luz.trasfi@correo.uady.mx


© Todos los Derechos Reservados Dirección General de Planeación y Efectividad Institucional, UADY 2019. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.