Programa Integral de

Fortalecimiento Institucional

PIFI 3.0

“Reflexión participativa, acción conjunta, mejor académica”

Contenido

Introducción

Descripción del proceso

Autoevaluación institucional

Políticas institucionales

Planeación en el ámbito institucional

·         Visión

·         Conformación de la DES

·         Objetivo general del PIFI 3.0

·         Objetivos estratégicos

·         Estrategias

·         Metas compromiso de la IES

Introducción

La Universidad Autónoma de Yucatán, UADY, es una institución con tradición y 80 años de historia. En su etapa de universidad estatal, (1922 a 1984), alcanzó un desarrollo tal que le permitió obtener su autonomía y en un período se caracterizó por un crecimiento basado en la creación  de carreras relativas a las profesiones clásicas como en todas las universidades del país tales como medicina, derecho y química y se creó una escuela o facultad por cada nueva carrera en distintas zonas de la ciudad de Mérida. A partir de 1984 se inició una etapa de crecimiento acelerado de la investigación y de establecimiento y desarrollo de los posgrados. Así mismo, la década de los noventa, a nivel de licenciatura, se caracteriza por la expansión fuera de la ciudad con la creación del Campus Oriente (Tizimín) donde se ofrecen tres licenciaturas en coordinación con las facultades respectivas y por la diversificación de programas con la creación de cinco nuevos planes de estudio. Dieciocho años después, la UADY se encuentra en un período caracterizado por la estabilidad, lo que ha permitido una reflexión acerca de su futuro y pasar a una etapa de reforma académica. Esta reforma tiene como elemento detonador del proceso el nuevo Modelo Educativo y Académico (MEA), el cual requiere que se realicen cambios estructurales y normativos para su operación.

Los primeros pasos en la reforma hacen indispensable el replanteamiento de la planta física de la Universidad, lo cual ha iniciado con la conceptualización y puesta en marcha de un reordenamiento de las distintas dependencias (DES), de sus programas educativos (PE) y de sus cuerpos académicos, a través de la concentración en campus por áreas del conocimiento. En esta reforma académica la UADY mantiene presente el mandato social que la sustenta como universidad pública y refrenda sus principios filosóficos declarados en su misión.

 

La UADY declaró su misión y visión en el Plan Institucional de Desarrollo 2001 (PIDE) y el Programa  Integral de Fortalecimiento Institucional 1.0 (2001 – 2006) y en el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional 2.0 (2002-2006).   En ellos se define su identidad y finalidad, así como su quehacer sustantivo y estratégico, sus compromisos con la sociedad y, finalmente, se establece la dirección de su desempeño futuro.

 

Misión

La Universidad Autónoma de Yucatán es una institución pública que tiene como misión la formación integral y humanista de personas en un marco de apertura a todos los campos del conocimiento y a todos los sectores de la sociedad. Como tal, proporciona un espacio de análisis y reflexión crítica sobre los problemas mundiales, nacionales y regionales, conduciendo al desarrollo sustentable de la sociedad, apoyándose en la generación y aplicación del conocimiento, en los valores universales y en el rescate y preservación de la cultura nacional y local.

La formación integral y humanística implica la búsqueda del desarrollo pleno del ser humano e incluye los siguientes elementos: congruencia entre pensamiento, sentimiento y acción; desarrollo armónico entre lo físico social, mental y espiritual; formación y desarrollo del ser humano por encima de valores materiales; competencias cognoscitivas y profesionales; promoción de valores universales, tales como el respeto, solidaridad, justicia, tolerancia y paz en un marco de laicidad; búsqueda permanente del bien común por encima de las posturas individualistas; promoción del conocimiento pleno de sí mismo, como vía para entender e interactuar con los demás; visión del desarrollo económico no como un fin, sino como vehículo para el crecimiento armónico sobre una base de respeto a la diversidad ecológica y sociocultural; realización de la persona a través de las manifestaciones artísticas que la identifiquen con su propia cultura para la comprensión de las expresiones universales de otras culturas y de las artes.

Por tanto, para fines de la construcción del Modelo Educativo Institucional, a la misión antes señalada se le agregan los cuatro principios básicos de la educación: aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a vivir y aprender a convivir.

 

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I.- Descripción del proceso y metodología para la formulación del PIFI  3.0

El Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI 3.0) de la UADY es el resultado de un proceso de planeación estratégica y participativa con etapas de evaluación y retroalimentación continua que parte del reconocimiento del estado que guarda el funcionamiento y desarrollo de la Universidad, en los ámbitos institucional y de dependencia y a su vez en tres niveles: el institucional, el de sus dependencias (DES) y el correspondiente a los programas educativos (PE) que se ofrecen en las DES y a los cuerpos académicos (CA) que los operan.

Una característica relevante del PIFI 3.0 es su integralidad, ya que busca que los tres niveles mencionados compartan una misma visión, armonice sus estrategias de desarrollo académico e institucional, propicien un mejor uso de sus recursos y orienten sus esfuerzos en una misma dirección.

En la Figura 1 se presenta un esquema sintético de la metodología seguida para la formulación de la propuesta y de los proyectos que la integran.

Figura 1.- Esquema de las etapas de formulación de los PRODES y del PROGES

La primera fase fue la autoevaluación que consistió en el seguimiento de las acciones y logros alcanzados en los proyectos enmarcados en el PIFI 1.0 y en el PIFI 2.0, así como la generación de un marco de referencia compartido y consensuado. Asimismo, cada dependencia, de una manera participativa en su interior, realizó la autoevaluación de cada uno de sus programas, de sus cuerpos académicos y de la DES en su conjunto, contextualizando y analizando la evolución de sus indicadores. De manera simultánea se realizó la autoevaluación institucional. A este análisis se incorporó la atención a las recomendaciones efectuadas por los CIEES y el CONACYT y  por los organismos acreditadores reconocidos por la COPAES en aquellos programas que cuentan con esta posibilidad. Además, se realizó un análisis de fortalezas, debilidades, riesgos y oportunidades para los programas educativos y el diagnóstico del estado actual y las necesidades para el fortalecimiento y consolidación de los cuerpos académicos.

El contexto del análisis fue establecido por los lineamientos planteados  en la misión y visión institucionales en el Plan Institucional de Desarrollo, PIDE, así como por las políticas y prioridades del Plan Nacional de Educación.

El Plan Institucional de Desarrollo es una propuesta producto del trabajo conjunto de administración central, directivos, mandos medios y planta académica en la que la UADY se propone cinco líneas de desarrollo para conducir a la Institución a su pleno desarrollo de manera armónica por lo que es conocido por la comunidad universitaria y sirve de marco referencial para orientar las acciones de planeación y la toma de decisiones en la Universidad.

Las líneas de desarrollo establecidas en el PIDE son las siguientes:

·         Formación integral de los alumnos

·         Desarrollo de programas académicos

·         Organización y desarrollo del personal académico

·         Servicios de apoyo al desarrollo académico

·         Planeación, gestión y evaluación institucional

Estas líneas son la base para la formulación de las estrategias para el PIFI y se convierten en líneas prioritarias de acción.

Derivado del análisis anterior, se identificaron las áreas de rezago y la problemática que obstaculiza el avance de los programas educativos, los cuerpos académicos, las dependencias y la institución así como las áreas de oportunidad y desarrollo y estableció un orden jerárquico entre los mismos, tomando como criterios la importancia, urgencia y la factibilidad para su atención.

La segunda fase consistió en la actualización de la planeación en la que cada dependencia y la institución en su conjunto identificaron los principales retos para el mejoramiento o aseguramiento de la calidad de sus programas educativos  y para el fortalecimiento y consolidación de sus cuerpos académicos y visualizaron la prospectiva al 2006 de manera integral y sistémica. En esta etapa fue de suma importancia que las dependencias identificaran los elementos del nuevo Modelo Educativo y Académico de la UADY, que ya estaban presentes en sus programas educativos, y se estableció la manera en que incorporarían aquellos que estaban ausentes y se determinaron los tiempos y requerimientos para lograrlo en una perspectiva al 2006. Se analizó la vigencia y pertinencia de los perfiles de egreso de cada programa educativo tomando en consideración los referentes disciplinario, profesional, institucional y social, así como la prospectiva de la situación del sector económico-social al cual se dirige el trabajo de los egresados (Figura 2 ).

La tercera fase consistió en que las dependencias se avocaran a la integración y formulación de acciones y la construcción de sus proyectos, para lo cual contaron con el apoyo y asesoría del comité de planeación institucional. Al finalizar, los proyectos fueron revisados con el propósito de identificar su consistencia interna y con el PROGES y  su relación con  el contexto del desarrollo académico institucional.

Simultáneamente se identificaron las líneas estratégicas institucionales para la consecución de los objetivos planteados, mismas que se materializaron en cinco proyectos de corte transversal con acciones que impactan a toda la Institución y que plantean a su vez estrategias y acciones para atender tanto la problemática generalizada en la Universidad como los retos para el desarrollo de programas educativos, cuerpos académicos y áreas de oportunidad  que permitirán sentar las bases y facilitar la reforma académica planteada.

Figura 2.- Esquema para análisis de situación actual, planteamiento de la Visión al 2006 y

la derivación en la formulación de los PRODES.

La cuarta fase se orientó a la integración de los proyectos y su jerarquización y se validó la congruencia de los proyectos de acuerdo a su importancia y a su consistencia de acuerdo a su participación en el proyecto para conseguir la mejora en los procesos académicos y en la reforma académica institucional.

La última fase consistió en la integración del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI 3.0)

 

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II. Autoevaluación institucional

Programas educativos

Programas

La UADY operó durante 2003 28 planes de estudio a nivel de licenciatura, lo que  representa un incremento de cuatro programas nuevos entre 2000 y 2003. A nivel de posgrado,  se impartieron 25 programas de especialización, 17 de maestría y dos de doctorado. Entre 2000 y 2003  el número de programas en este nivel aumentó en cuatro, todos de maestría.

Modelo educativo y académico

El avance académico a través del apoyo del PIFI 1.0 y 2.0, se tradujo en el desarrollo de un nuevo Modelo Educativo y Académico Institucional, MEA  y en un programa de difusión y sensibilización dirigido a alumnos, profesores y autoridades.  El establecimiento del MEA  pretende mejorar la competitividad académica de la Institución por la vía del desarrollo de una nueva concepción del proceso de enseñanza-aprendizaje con enfoque constructivista y orientado al estudiante y con elementos de flexibilidad que permitan a los alumnos contribuir en la toma de decisiones sobre su propia formación.

Evaluación y acreditación (recomendaciones de organismos externos)

Fueron evaluados por los CIEES durante el período 2000-2003 cuatro programas educativos de licenciatura,  con  lo que se alcanzó un total de 19 programas evaluados. De estos, 18 están en nivel uno y uno mas en nivel dos. Existen cuatro PE evaluados durante 2003 cuyos dictámenes aún no han sido recibidos y cuatro son de reciente creación por lo que aún no se han evaluado. Un programa en liquidación no fue evaluado. Adicionalmente, la Institución tiene ocho de sus PE acreditados por organismos reconocidos por COPAES, de los cuales tres obtuvieron  la acreditación durante el período 2000-2003. Las recomendaciones más relevantes de los organismos evaluadores se refieren a la actualización de los PE y al mejoramiento de la infraestructura y servicios de apoyo.

En el caso de los posgrados, siete estaban en el Padrón de Excelencia de CONACYT hasta 2002. En la convocatoria de ese mismo año del PIFOP, 12 programas fueron evaluados favorablemente e ingresaron al programa de fortalecimiento, un doctorado, nueve maestrías y dos especializaciones. Las recomendaciones de la última evaluación de Padrón de Excelencia están orientadas al incremento de la productividad de los profesores y del número de ellos en el SNI. En la última evaluación del Comité de Administración y Gestión de los CIEES se recomendó generar una estrategia para la mejora de los PE desde una perspectiva institucional, lo que se atendió con la generación de un modelo institucional educativo  y académico.

Matrícula y proceso de admisión

En el nivel de licenciatura, la matrícula en el 2003 es de 8526 alumnos, comparado con 7679 en 2001, lo que representa un crecimiento de 11%. El posgrado tiene en 2003, 1118 alumnos, comparado con 875 en 2001, lo que significa un crecimiento de 27%.

La admisión a los programas de licenciatura de la UADY en el período previo al 2003 era por la vía de exámenes especiales de cada facultad y una prueba general de aptitudes académicas en muchos casos optativa. En este esquema, los exámenes especiales tenían un alto valor proporcional comparado con la prueba general, lo que conducía a un proceso con alta diversidad de criterios. En el 2003, se estableció como elemento principal la prueba general con un valor mínimo de 70% de la calificación, lo que es consistente con el MEA, que establece un perfil de ingreso necesario para ingresar a la Universidad con base en habilidades de estudio, de discusión, de manejo de información lingüística y matemática, conocimientos generales de ciencias sociales y naturales y de la situación del mundo contemporáneo. Esto representó una estrategia para transitar hacia la aplicación del EXANI-2 en el 2004 por ser un examen estandarizado y utilizado como referencia nacional.

Índices de retención y atención a los alumnos de licenciatura

Para el 2003, 15 PE (55%) presentaron tasas de retención superiores a 70%, mientras que en 2000 11 PE (41%) tenía ese nivel de retención. Las causas detectadas como mas frecuentes de abandono de los estudios son fueron: Vocaciones no orientadas apropiadamente, asuntos familiares que afectan el desempeño, aspectos de calidad de los PE y limitaciones económicas de los alumnos.

En atención a esa problemática se desarrolló y estableció un programa de orientación vocacional, personal y educativa en el bachillerato universitario y las 44 escuelas preparatorias incorporadas para mejorar las condiciones con las que llegan los alumnos a la Universidad. Adicionalmente, se esta estableciendo un programa institucional de tutoría y durante el 2003 este programa se ha establecido en 11 de las 15 facultades para ello se ha capacitado a los profesores en un plan con tres niveles y que incluye la revisión de las condiciones particulares de los alumnos y la DES y la definición de un modelo particular de tutoría, que facilite la adaptación de los alumnos al nuevo modelo educativo y académico.

Asimismo se han remodelado cubículos para el desarrollo de la tutoría en las 15 facultades y se están realizando los trámites para incorporar a la UADY la metodología de estudios de trayectoria de alumnos desarrollada por la Universidad Veracruzana en apoyo al trabajo de los tutores. En los aspectos de calidad académica,  la UADY estableció el nuevo Modelo Educativo y Académico y sé esta trabajando en la implementación en todos los PE. Por último en apoyo a las limitaciones económicas de los estudiantes se establecieron varios programas de becas que otorgaron 1104 en el 2003.

Egreso y titulación

A nivel institucional, el egreso tiene una tasa general de 49.3% y el número de PE  con titulación superior a 70% fue de 11 (39%). De igual manera, la titulación es baja. En atención a los bajos niveles de egreso, la Institución esta estableciendo el programa institucional de tutoría,  el nuevo modelo educativo y un programa de becas para estudiantes de escasos recursos. Con relación a la titulación, el Consejo Universitario aprobó en el 2003 la ampliación de opciones de titulación de tres (tesis, monografía y reporte de practica profesional) a nueve (las tres anteriores mas: Artículo, proyecto integrador, promedio general sobresaliente, examen general, curso con opción a titulación y curso de posgrado).

Seguimiento de egresados

Durante el período 2000-2003 se desarrolló la metodología institucional para los estudios de seguimiento de egresados basada en la metodología recomendada por la ANUIES. Con base en ella, se desarrollaron siete estudios de igual número de carreras. Los resultados de estos estudios en términos de opinión, de los egresados en ejercicio de la profesión sobre el PE se están utilizando para el replanteamiento y actualización de los PE.

Vinculación, docencia e investigación

Durante el período 2000-2003, se realizó un diagnóstico del estado de la investigación en el que se detectó que las líneas de investigación no están vinculadas a los PE de licenciatura y posgrado. En consecuencia, se estableció un programa institucional denominado Programa para el Impulso y Orientación para la Investigación, PRIORI, para fomentar jóvenes investigadores en las líneas prioritarias de investigación para lo que se otorgaron becas-tesis y estancias de verano para estudiantes que colaboran con sus profesores en los proyectos y se desarrollaron congresos para los becarios y profesores. Paralelamente, se apoyó a alumnos a través de un programa de emprendedores para inducir la creatividad, el uso de los productos de la investigación y espíritu empresarial. En el PRIORI han participado 33 nuevos investigadores y 96 asociados, así como 214 estudiantes en estancias de verano con investigadores, 199 tesistas y 74 alumnos emprendedores.

El ejercicio del PIFI en sus versiones 1.0 y 2.0 refleja las siguientes acciones.

PIFI 1.0 (2002)

PIFI 2.0 (2003)

Se generó el Modelo Educativo y Académico (MEA)

Se realizó un programa de difusión del modelo.

Capacitación de directivos

Se generó el modelo institucional de tutoría

Se adecuaron cubículos.

Se inició el programa de capacitación de profesores.

Se inició un programa de difusión

Se inició el establecimiento del programa de tutoría en 11 de 15 facultades.

Se realizó la primera evaluación del programa de tutoría.

Se generó el modelo institucional de seguimiento de egresados.

 Se desarrollaron siete estudios de seguimiento de egresados.

Se inició la generación del Modelo Institucional de Internacionalización

Se establecieron centros de auto acceso para el aprendizaje de inglés

 

Se están realizando los trámites necesarios para la incorporación del modelo de trayectoria estudiantil desarrollado en la UV.

 

Se generó un modelo de evaluación docente que se ha aplicado en el nivel medio superior.

Cuerpos académicos

La Universidad Autónoma de Yucatán ha realizado acciones para la formación y desarrollo de sus cuerpos académicos en las que ha atendido los lineamientos sugeridos por Promep y respondido a la realidad del trabajo académico y necesidades del desarrollo institucional.

Durante este período se ha transitado desde el agrupamiento del personal académico por áreas temáticas hasta su reconocimiento como unidad académica funcional o CA.

La UADY se encuentra en una etapa de transición que privilegia el trabajo colectivo orientado a responder a las necesidades sociales e impactar en los programas educativos para que los cuerpos académicos sean las unidades donde se haga realidad la integración de las funciones sustantivas universitarias.

Situación actual

Para la realización del trabajo académico la Universidad cuenta con 71 cuerpos académicos. De los cuerpos académicos existentes el 91.54% (65) se encuentran en la etapa de formación y un 8.46% (6) en vías de consolidación.

 

Cuerpos Académicos de la UADY

GRADO DE CONSOLIDACION

PROPUESTA UADY 2002

RESULTADO DE EVALUACION PROMEP 2002

RESULTADO DE EVALUACIÓN PROMEP 2003

Consolidado

4

0

0

En consolidación

16

6

6

En formación

36

49

65

Grupo disciplinar

15

12

0

Sin dictamen

---

4

---

                            Total

71

71

71

Lo anterior muestra que se requiere fortalecer el trabajo académico al interior de los cuerpos académicos para que estos logren un mayor desarrollo y alcanzar su consolidación para que se conviertan en unidades académicas funcionales que sean el eje del desarrollo académico. Esas unidades enriquecerán el trabajo de los estudiantes al incorporarlos a los CA y al mismo tiempo serán la unidad de evaluación académica para la operación de los programas en las dependencias y en la Institución.

Los elementos principales para lograr el fortalecimiento de los CA se concentran en el desarrollo de líneas de generación y aplicación del conocimiento, LGAC, y en algunos casos su redefinición de acuerdo al paradigma de calidad, considerando los referentes social, institucional, disciplinar y profesional y la capacitación para la operación de los programas educativos bajo la concepción del modelo educativo y académico que requiere que los profesores sean capacitados en diferentes aspectos tales como la incorporación de la investigación en el aprendizaje, la tutoría, la construcción gradual del conocimiento y la utilización de metodología activas del aprendizaje vinculadas a las diversas modalidades educativas. La actualización disciplinaria y pedagógica, la mejora de los grados académicos, así como su participación en redes con pares académicos de la institución y con otras instituciones donde puedan complementar sus capacidades.

En suma, el reto para la Universidad es lograr que los cuerpos académicos sean funcionales, permitiendo la integración de las funciones sustantivas e impulsando niveles mas altos de productividad académica.

PROFESORES DE TIEMPO COMPLETO

2000 – 2003 COMPARATIVO

INDICADOR

2000

 

2003

CRECIMIENTO %

Número de PTC

568

 

590

3.87

PTC con Posgrado

445

 

478

7.42

PTC con M y Doc.

358

 

380

6.15

PTC con doctorado

61

 

127

108.20

Perfil deseable (Registrado)

162

 

114

-29.63

Membresía en SNI

39

 

61

56.41

*Concluyó período de vigencia de un número considerable de profesores,

los cuales renovarán en las siguientes convocatorias.

Sistema Bibliotecario

La Universidad constituye la puerta de acceso a la sociedad del conocimiento por lo que su viabilidad se sustenta en los programas educativos de calidad con impacto en la problemática social y del área del conocimiento correspondiente.

En este marco, la información juega un papel fundamental así como la infraestructura que permite adquirirla, procesarla y conservarla para que pueda ser utilizada e incorporarla a las actividades sustantivas universitarias y hacer posible los postulados del modelo académico institucional.

Por lo anterior, el Sistema Bibliotecario es para la UADY un elemento fundamental para el logro de los objetivos institucionales y constituye un punto de referencia en el esfuerzo de creación de campus por áreas del conocimiento.

El sistema bibliotecario universitario ha logrado mantener el acceso de información relevante y actualizada necesaria para las tareas sustantivas a través del sostenimiento de la obtención de los recursos documentales básicos para la integración de las colecciones bibliográficas, así como acceso a los servicios comerciales de bases de datos y servicios especializados a distancia y en CD ROM.

Así mismo, ha sido posible establecer un plan para la formación de personal bibliotecario compuesto por tres programas: uno de capacitación, otro de licenciatura de bibliotecología a distancia y actualización, y el último de posgrado en bibliotecología en conjunto con la UNAM. En el programa, han participado 78 personas y con lo que se han atendido las necesidades existentes y las observaciones al respecto hechas por los CIEES. 

También se ha mantenido la automatización de procesos y servicios para la adquisición de software especializado de carácter comercial y la actualización del software generado en la institución.

Se ha mejorado los espacios físicos disponibles con la creación de la biblioteca del área de ingeniería y ciencias exactas y en breve iniciarán los proyectos de las bibliotecas en las áreas de las ciencias biológicas y agropecuarias, ciencias de la salud y ciencias sociales. Finalmente, es necesario señalar que los objetivos y metas establecidos se han cumplido al 100% de acuerdo con lo planeado y solo resta la construcción de los edificios aprobados por lo que en conjunto el Sistema Bibliotecario ha contribuido al mejoramiento de las tareas sustantivas al incidir en la calidad de los programas académicos al facilitar el acceso a información relevante y en la consecución de los parámetros e indicadores establecidos en los organismos acreditadores.

Gestión y Administración

Estructura organizacional

La UADY está comprometida en un proyecto de reforma académica y estructural, basada en la adopción de un nuevo modelo educativo y académico. Esta reforma, si bien se orienta al mejoramiento de la capacidad y competitividad académica de la Institución, implica avanzar en paralelo en un incremento de su oferta educativa, en el fortalecimiento de su actividad de investigación y en una interacción social más sólida. Se está avanzando en la implementación de una política de desarrollo de infraestructura para la realización de un modelo académico de organización por áreas del conocimiento y que dé lugar a campus. En este sentido, ya se ha concluido la construcción de la Facultad de Matemáticas integrada físicamente en el área de la Facultad de Ingeniería como el primer paso para la integración de un campus en Ingenierías y Ciencias Exactas. El campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias se está consolidando alrededor de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, al que le seguirán el de Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud y el de Arquitectura, Artes y Humanidades.

Por otro parte y siguiendo las recomendaciones emitidas por los CIEES (Comité de Administración y Gestión Institucional) se han realizado cambios al organigrama de la administración central de la UADY. Los principales han sido la reorganización de la Dirección General de Desarrollo Académico en la cual cambió el concepto de cinco subdirecciones al de tres coordinaciones generales una por cada función sustantiva: Docencia, Investigación y Relaciones Interinstitucionales y Extensión. También, se ha reorganizado la parte administrativa al fusionarse en una sola dirección general las direcciones de finanzas y la de recursos humanos.

Normatividad

En el período 2000-2003 se identificó y precisó el problema de obsolescencia de varios aspectos de la normatividad institucional contenida en el estatuto universitario y reglamentos. En el mismo período se inició el proceso de revisión y adecuación de la normatividad y se generó inicialmente la metodología a seguir que incorpora una fase prelegislativa que incluye el análisis de la operación académica, para después pasar a un análisis sistemático, lingüístico y pragmático en la fase legislativa. Posteriormente se generó un grupo coordinador y se determinaron las áreas de trabajo. La revisión de la normatividad inició con los PE para continuar con lo relativo a alumnos y posteriormente con profesores.

La normatividad actual si contribuye al buen funcionamiento de la Institución, aunque requiere de una adecuación para estar acorde con su objetivo del modelo educativo y académico.

Para el caso del ingreso requiere de pocas adecuaciones pero en cuanto a la promoción del PA es conveniente adecuar la normatividad para premiar el trabajo en forma individual pero reconociendo el trabajo grupal y relacionándolos con los cuerpos académicos formados y reconocidos.

En cuanto a la permanencia, se debe fundamentar mejor el trabajo académico y de los cuerpos académicos que deban continuar en las acciones y conductas que éstos deban tener y las razones bien determinadas de las causales que determinen la no permanencia en la Institución.

La normatividad general no prevé la movilidad de profesores y estudiantes entre PE y   actualmente los planes de estudios que se han presentado al Consejo Universitario si preveen la movilidad de profesores y estudiantes entre programas educativos y otras instituciones.

La legislación actual prevee la aplicación de exámenes de admisión puestos por instituciones diferentes a la Universidad como el CENEVAL y establece como requisitos que sea alumno regular  y la aprobación del Consejo de todos los datos operativos del examen.

En cuanto a la promoción, la legislación universitaria tiene reglas precisas en cuanto a tipo de exámenes, duración del programa educativo, duración máxima del estudiante en el programa, calificación mínima, etcétera. En el caso del egreso, han aumentado las modalidades de titulación para coadyuvar a que se incremente la eficiencia terminal.

Capacitación de mandos medios y directivos

Dado que el capital humano representa el elemento clave para el buen funcionamiento de las instituciones, en este período se brindó capacitación al personal que desempeña sus funciones en los mandos medios y directivos de la Institución mediante la realización de cuatro cursos, cinco talleres y cinco cursos talleres. Las temáticas abordadas fueron: Planeación; diseño curricular; tendencias contemporáneas en la transformación de la educación superior, gestión institucional; habilidades directivas y estrategias para la inserción laboral y participaron en total 372 académicos. El beneficio resultante de esta capacitación se centra en la mejora continua tanto en la calidad de los programas de desarrollo de cada una de las DES como en el ambiente institucional, lo cual se ve reflejado en el trabajo de equipo realizado por funcionarios reflexivos, participativos y comprometidos con la Institución, lo cual ha dado lugar al planteamiento de estrategias viables y pertinentes en los programas así como en propuestas de autoevaluación sistemática con el fin de reorientar las acciones y promover las innovaciones que exige la sociedad actual para la satisfacción de sus necesidades. Lo anterior demuestra los avances y el fortalecimiento administrativo alcanzado.

Planeación-evaluación institucional

Los procesos de planeación en la UADY tuvieron cambios significativos al asumir esa función la Dirección General de Desarrollo Académico, lo que ha permitido realizar una planeación más participativa con las DES y al mismo tiempo ha permitido realizar una planeación con contenido académico y con un objetivo mas dirigido a lograr una mejora en los procesos académicos de la Universidad. Sin embargo, si bien, se han logrado elaborar proyectos de mejor calidad y contenido, no se ha podido avanzar en el seguimiento y evaluación de los mismos, por lo que actualmente se está proponiendo la creación de una coordinación de evaluación-planeación que a su vez genere indicadores del mejoramiento académico y su evolución. Esta coordinación sería dependiente de la Unidad de Gestión Institucional de la DGDA y estaría trabajando en primera instancia en la implantación de un modelo de autoevaluación, mismo que se está generando a través de la participación de tres personas en los talleres de formación de coordinadores de auto evaluación impartidos de manera conjunta entre los CIEES y la UDUAL, como parte del Diplomado Latinoamericano de Evaluación Universitaria. Posteriormente tendría como función coordinar y coadyuvar a las DES en los procesos de evaluación externa y acreditación a los cuales se sometan.

Anteriormente la planeación se realizaba en grupos restringidos de la institución y de las DES y poco se hacía para seguimiento y evaluación. El proyecto propuesto contempla el establecimiento de un modelo y metodología de planeación-evaluación que permita obtener de manera objetiva la información útil para la retroalimentación de los proyectos, objetivos institucionales, programas y toma de decisiones.

Certificación de procesos académico-administrativos

Se inició el proceso de sensibilización de los directivos de la Institución con la finalidad de que conozcan en que consisten los procesos de certificación y de las normas. Se ha iniciado el diagnóstico de los procesos académico-administrativos y se han identificado las áreas y los procesos susceptibles de certificación tales como: Admisión, Servicios Escolares, Egreso-Permanencia-Titulación, Creación de Programas Educativos (registro y baja), Seguridad, Servicios bibliotecarios, Auditoria, Adquisiciones y el SII.

Se están implementando dos talleres para las personas involucradas en los procesos arriba mencionados como parte del programa de sensibilización, formación y capacitación de la gestión de la calidad: Introducción de la calidad, e implementación y documentación de la norma.

Área de información y comunicaciones

La Red de información de la UADY, RIUADY concentra la infraestructura y el aprovechamiento de las tecnologías de información en la Institución y cuenta con reconocimiento regional, nacional e internacional con base en un diagnóstico realizado en julio de 2003, la capacidad tecnológica de la RIUADY esta compuesta por 2712 computadoras que se encuentran conectadas a la red con acceso a Internet de las cuales 943 son utilizadas por alumnos de licenciatura y posgrado; 718 son utilizadas por profesores; 228 son utilizadas por el Sistema Institucional de Información; 590 son utilizadas por personal de apoyo (gestión institucional); 233 son utilizadas por personal y estudiantes de educación media superior. A continuación se presenta un análisis más detallado.

Con relación a la disponibilidad de equipo de cómputo tanto para alumnos como profesores, actualmente la relación alumno por PC adecuada (definiendo este equipo como actualizado y no necesariamente conectado a Internet) es de 11.3, donde el referente para el 2006 es de 10 alumnos por PC adecuada y conectada a Internet. Para el caso de los profesores, la proporción de PTC por PC adecuada es de 1.2, donde el referente para el 2006 es de 1.0. Como política  de renovación de infraestructura se considera una sustitución por obsolescencia del 30% del total de las computadoras cada año. Con base en el diagnóstico realizado en julio de 2003, se concluye que el 20% de las computadoras son obsoletas (614 computadoras). Los servicios más demandados son el WebMail, 73% (Correo electrónico vía Web) y las búsquedas, 62%; en menor grado la búsqueda de personal (32%) y la biblioteca en línea (39%). La videoconferencia para los programas de educación a distancia se utiliza en 12 DES de la Institución y se ha integrado a la Red Nacional de Videoconferencias.

Con el apoyo de Promep 1999 y el PIFI 1.0, se han obtenido avances importantes en el mejoramiento y fortalecimiento de las redes locales en las DES,  como  la implementación de redes con switches; así mismo se instalaron equipos aceleradores de páginas web en los principales centros de distribución de la red. Se encuentra en proceso de integración, los puntos de acceso inalámbricos en las DES y un conmutador de voz que utiliza la red de datos (Voz sobre IP).

Con el apoyo del PIFI 1.0 y PIFI 2.0, se inició la implementación de un modelo integral de protección eléctrica para los centros de telecomunicaciones de las DES y se adquirió un antivirus institucional que incluye un equipo para la protección perimetral y software para escritorio, lo que  disminuyó en un 90% de las problemáticas con virus existentes. También fue posible la capacitación del personal que administra el centro de operaciones de la Red,

El ancho de banda a Internet se encuentra actualmente en 2.048 Mb, con un enlace dedicado hacia UNINET de Telmex. Las DES cuentan con conexión a la RIUADY e Internet por medios inalámbricos. Los usuarios opinaron que el servicio de Internet es excelente (13%), bueno (62%) y regular (25%); respecto a la velocidad de acceso a Internet un 14% indica que la velocidad de acceso a Internet es rápida, aceptable (56%) y lento (30%); con lo que se atiende la recomendación de los CIEES respecto a la rapidez de la red.

Clima organizacional

Es necesario hacer esfuerzos adicionales para lograr un proyecto institucional claro y definido para atender el mejoramiento del clima laboral, los cambios que se están dando en diferentes ámbitos de la Institución tales como el Nuevo Modelo Educativo y Académico, la automatización de procesos y la modificación de políticas de personal, entre otros. Es importante también contar con mecanismos de diagnóstico y estrategias planificadas. Sin embargo, se percibe una identificación del personal con la Institución y los trabajadores manifiestan sentirse orgullosos de pertenecer a ella aunque el desconocimiento o falta de identificación con los fines y valores de la Institución no permite que algunos miembros de la comunidad universitaria se identifiquen con los aspectos concretos de la misma y se clarifiquen, desarrollen y consoliden los comportamientos particulares encaminados a cumplir con los objetivos de la UADY.

Por otra parte se cuenta con recursos estructurales y organizativos que posibilitan que las condiciones laborales sean satisfactorias (estructura organizativa relativamente clara, ambiente físico, recursos materiales, horarios laborales y apoyos técnicos para una comunicación eficiente,  lo que permite reconocer el liderazgo de los órganos de gobierno.)

Sistema Institucional de Información

El desarrollo del Sistema Institucional de Información ha transitado por diferentes etapas que le permitió iniciar en el año 2000 con los paralelos de los subsistemas de adquisiciones, presupuestos, egresos de tesorería y contabilidad y se inició la programación de la captura centralizada de los movimientos nominales. El 2001 fue un año de consolidación de los subsistemas mencionados; la integración de los programas que permitieron automatizar los ingresos de tesorería, el inicio del módulo de control escolar y se dio el primer paso para proporcionar información de tipo gerencial. En el módulo de recursos humanos se inició el paralelo de la captura centralizada histórica de los movimientos nominales del personal activo en cinco dependencias y se inició con la elaboración de un inventario de plazas en la Institución. Durante el 2002, al módulo financiero se integró el pago de los ingresos académicos mediante una referencia automatizada y el subsistema de bienes muebles. Con respecto a control escolar se continuó con la tarea  de capturar los datos históricos e iniciar paralelos en tres dependencias. De igual manera en el de recursos humanos se continua con la captura de los movimientos nominales del personal activo en ocho dependencias y se inició la programación del subsistema del personal jubilado.

Actualmente la estrategia para el desarrollo del Sistema Institucional de Información se basa en la difusión, la capacitación constante, el involucramiento del personal directivo en las diferentes etapas del desarrollo y en la conformación de una estructura de trabajo.

Los módulos de recursos humanos y control escolar se encuentran  en funcionamiento con diferentes porcentajes de avance, como es el caso del financiero, en el cual la implantación del fondo genérico se ha concluido en un 90% e iniciado la implantación del fondo específico, el cual tiene un 60% de avance. En cuanto al  de recursos humanos se cuenta con la captura descentralizada de los movimientos nominales, con el pago automático de la nómina de jubilados y la automatización del servicio administrativo del Departamento de Salud en un 100%. Asimismo, control escolar ha logrado implantar el procedimiento automatizado relativo al primer ingreso,  permanencia y egreso de los alumnos en el nivel licenciatura.

Fortalezas y Problemas (priorizados)

Programas educativos

 

Fortalezas

Problemas (prioridad)

·      Alta proporción de los PE tienen nivel de calidad, lo que se manifiesta por su nivel 1 (10PE) en la evaluación de los CIEES, solamente 1 tiene nivel 2 y esta siendo revisado profundamente para responder a las recomendaciones. Los programas restantes, ocho están acreditados por organismos reconocidos por COPAES, cuatro han sido evaluados por CIEES y están en espera de su dictamen y cuatro son nuevos por lo que serán evaluados cuando egrese su primera generación.

·      Él número de PE de posgrado evaluados favorablemente por organismos externos aumentó de siete (PPEConacyt) a 12 (PIFOP).

·      Se cuenta con un Modelo Educativo y Académico flexible e innovador orientado al estudiante y al aprendizaje y consensuado con la comunidad académica.

·      El programa de tutorías tiene un avance considerable (11/15 facultades) y la actitud de profesores y alumnos hacia él es favorable. La experiencia de inicio en su aplicación ofrece una fuerte base para su ampliación a todos los PE.

·      Se tiene una metodología probada con cinco estudios para la realización de todos los estudios de seguimiento de egresados restantes y su uso posterior en la toma de decisiones.

·      La Institución cuenta con un programa de impulso y orientación de la investigación dirigido a alumnos y profesores para fortalecer la vinculación las dos actividades.

·      La Institución cuenta con CA integrados por los expertos en tecnología y psicología educativa con profesores de las facultades de Educación y Psicología. Este CA funciona como organismo de apoyo a la DGDA en el proceso de establecimiento del MEA.

·      (1) El Modelo Educativo aun no esta incorporado a los PE.

·      (1) Los indicadores académicos (retención, egreso y titulación) de los PE  aun no alcanzan los niveles deseables.

·      (2) Se tiene un número muy reducido de PE generados por cooperación de varias facultades.

·      (2) El servicio social aun no se incorpora al currículo de los PE.

·      (3) No se utilizan los medios modernos (informáticos) para aumentar cobertura y acceso y diversificar la oferta educativa.

·      (2) El proceso de ingreso a la licenciatura depende de pruebas propias cuyos resultados no son comparables con los de otras instituciones.

·      (1) La atención integral a los alumnos en el nivel de licenciatura aún carece de actividades de orientación profesional y orientación laboral y actualización que facilite el tránsito al empleo y la formación continua.

·      (1) La vinculación de la investigación con la docencia esta aun en un estado incipiente.

·      (3) Se carece de programas institucionales para el desarrollo de vocaciones de emprendedores.

·      (2) Se carece de mecanismos institucionalizados para la evaluación del desempeño de alumnos, maestros y de procesos sistematizados para la inducción a la acreditación de los PE por organismos externos

Personal académico

 

Fortalezas

Problemas (prioridad)

·      Se cuenta con experiencia en docencia y en formación de recursos humanos

·      El 81% de los PTC que participan en el nivel superior tiene estudios de posgrado.

·      Existe una tendencia creciente de incorporación de profesores al SNI.

·      Acceso a recursos externos de organismos y fundaciones nacionales e internacionales, producto de la capacidad para generar y aplicar el conocimiento.

·      (1) Falta de capacitación para la operación de los PE bajo la concepción del MEA.

·      (1)Necesidad de actualización disciplinaria y pedagógica y utilización de metodologías activas para el aprendizaje.

·      (2) Falta de diversificación de actividades académicas para lograr el equilibrio de las funciones.

·      (2) Falta equilibrar la planta académica de acuerdo a la tipología de los PE.

·      (2) Falta mejorar la colaboración para la realización conjunta de productos y programas académicos (funcionalidad académica).

·      (3) Baja participación en redes académicas.

·      (2)La mayoría de los CA se encuentran en una etapa incipiente de consolidación.

·      (1) Baja producción académica y científica.

Sistema bibliotecario

 

Fortalezas

Problemas (prioridad)

·      Un sistema bibliotecario integrado por medio de elementos organizacionales y normativos comunes

·      Servicios bibliotecarios de alto uso (95 usos per cápita en 2002)

·      Existencia de un programa integral de formación de recursos humanos en bibliotecología.

·      Relación libro-alumno de 14.3 títulos y 22.3 volúmenes.

·      Modelo de evaluación propio e integral

·      Indicadores de rendimiento establecidos

·      El número de personal indispensable para proporcionar los servicios

·      Desarrollo mantenido de las colecciones documentales

·      Acceso a servicios especializados en línea

·      Colecciones documentales organizadas y sin rezago

·      Servicios bibliotecarios básicos automatizados por completo.

·      (1) Insuficiente personal profesional en bibliotecología

·      (3)Colecciones pequeñas y obsoletas en varios casos

·      (1) Aunque la relación libro alumno es de 14.3 es insuficiente ya que alrededor del 30% de la colección existente fue publicada entre 1975-1985

·      (2) Pocos servicios con valor agregado

·      (3) La estructura organizacional requiere adecuación para lograr una clara relación entre la administración central y las bibliotecas.

·      (2) Obsolescencia de las colecciones de carácter técnico-científico y la cantidad de títulos de revistas por suscripción que es de 15 por programa de posgrado.

Gestión

 

Fortalezas

Problemas (prioridad)

Normatividad:

·      Se han identificado y precisado los componentes de la normatividad que deben actualizarse

Estructura organizacional

·      Se cuenta con un proyecto de reforma estructural y académica

Planeación – evaluación

·      Procesos de planeación participativa y contenido académico

·      Visión y rumbo definidos

Capacitación directivos y mandos medios

·      Impacto reflejado en la calidad de los programas de desarrollo y evolución de indicadores de las DES.

Certificación de procesos académico administrativos

·      Sensibilización de directivos, conocimiento de la norma y compromiso con la rendición de cuentas

·      (1) Falta de actualización de la normativa institucional

·      (1) Falta consolidar la reforma académica y estructural

·      (1) Se carece de un modelo de autoevaluación institucional y de seguimiento del proceso de mejoramiento.

·      (2) Necesidad de continuar el programa de capacitación y permearlo en mandos medios y responsables de cuerpos académicos.

·      (3) Falta establecer un sistema de gestión de la calidad que permita la certificación de los procesos.

Área de información y comunicaciones

 

Fortalezas

Problemas (prioridad)

·      El personal de la RIUADY coordina, a nivel regional las redes de seguridad en cómputo y webmasters de la ANUIES, con el reconocimiento  en el área de TICS por IES externas a la UADY.

·      El 100% de las DES se encuentran conectadas a la RIUADY e Internet y la mayoría de los usuarios utiliza los servicios de red.

·      Infraestructura apropiada para proporcionar los servicios de red académico-administrativos y con soporte técnico eficiente a usuarios finales.

·      Compromiso con la institución del personal estratégico.

·      Desarrollo tecnológico en software libre y software propio desarrollado.

·      Personal experto en las áreas críticas del manejo de las tecnologías de información.

·      Asimilación de  la tecnología necesaria para la administración del conocimiento crítico y para la operación de la RIUADY.

· (3) Inadecuada distribución del número de alumnos por computadora y el número de profesores por computadora adecuada y conectada a Internet.

· (2) Falta de una política institucional para la administración de los recursos informáticos y estandarización de las áreas de cómputo.

· (2) Falta de sensibilización y desconocimiento de las TI. como una herramienta importante para el desarrollo de las DES

· (1) Falta de instalaciones físicas adecuadas y seguras donde se ubican los componentes de comunicaciones.

· (1) El ancho de banda de acceso a Internet se hace cada vez más insuficiente así, como de canales alternativos de enlace a Internet.

· (1) Falta de personal capacitado para atender la demanda de los servicios de información electrónicos.

· (2) Falta de equipamiento en cámaras de videoconferencia para las DES y financiamiento para rentas asociadas.

Clima organizacional

 

Fortalezas

Problemas (prioridad)

·      Se percibe identificación del personal con la Institución y los trabajadores manifiestan sentirse orgullosos de pertenecer a ella.

·      Se cuenta con recursos estructurales y organizativos que posibilitan que las condiciones laborales sean satisfactorias.

·      El Nuevo Modelo Educativo proporciona una visión clara de lo que pretende la Institución a mediano y largo plazo, así los valores en los que se sustenta la misión institucional

·      (1) No hay un proyecto institucional claro, definido y respaldado para atender el mejoramiento del clima laboral.

·      (2) No existe una clara definición y difusión de la política laboral institucional.

·      (2) No existe un procedimiento sistematizado para la evaluación y retroalimentación del trabajo del personal administrativo y manual.

·      (1) Falta un diagnóstico de necesidades de capacitación más profundo y detallado del personal administrativo y manual.

·      (2) Hay desinterés de algunas dependencias por la capacitación de este tipo de personal y desmotivación por la falta de certificación de la misma.

·      (1) Falta de un tabulador adecuado a las funciones actuales desempeñadas por el personal administrativo.

Sistema institucional de información

 

Fortalezas

Problemas (prioridad)

·      La estructuración de los datos ha establecido relaciones entre éstos lo que permite la elaboración de reportes matriciales y la consulta histórica de la información.

·      Información financiera y presupuestal en línea para consulta y toma de decisiones de los funcionarios de cada dependencia a través del módulo gerencial del SII.

·      Simplificación administrativa y operativa a través de los subsistemas implantados.

·      (1) Documentación obsoleta de procedimientos administrativos y políticas administrativas y financieras.

·      (1) Lenta sistematización de los subsistemas de servicios escolares debido a la reglamentación diversa de los programas educativos, así como a la adecuación de los mismos a programas flexibles.

·      (2) La falta de claridad en los reglamentos de personal impide la sistematización definida de los procedimientos de nómina y prestaciones.

 

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III.-Políticas de la Institución

a)      n Programa de Fortalecimiento de la Gestión (ProGES) que será de carácter institucional y que incluirá los proyectos  transversales que atiendan las necesidades de toda la Institución.

b)      n Programa de Fortalecimiento de la Dependencia (ProDES) que atenderá las necesidades de los programas educativos y de los cuerpos académicos de cada dependencia.

 

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IV.- Planeación en el ámbito Institucional
Visión

La visión institucional se sustenta en la realidad cambiante de la sociedad en los ámbitos local, regional, nacional e internacional e impulsada por la decisión propia y razonada de mantener su adecuación al Sistema Nacional de Educación Superior.  La Universidad Autónoma de Yucatán se contempla hacia el año 2006 como una Institución de vanguardia en su carácter de universidad pública, autónoma, laica, eficiente, moderna, responsable, que sé interrelaciona con la sociedad de manera equitativa; organizada en DES, con amplia interacción académica alrededor de objetos de estudio y de áreas de conocimiento comunes, con programas académicos de calidad acreditados por organismos externos y procesos de gestión administrativa certificados; con presencia estatal, regional, nacional e internacional, proyectándose fundamentalmente hacia las áreas tropicales de América, capitalizando así las ventajas de su entorno.

Esta visión, centrada en la formación integral de los alumnos, requiere de la constante actualización e innovación de los programas educativos; de una organización académica orientada por el trabajo colegiado de sus profesores, así como de la habilitación en grados académicos de los mismos. Igualmente, se requiere del diseño de líneas de generación y aplicación del conocimiento que respondan a las necesidades del entorno y proporcionen respuesta a una problemática identificada e identidad con la cultura propia  así como el aprecio de otras culturas.

A los académicos, los contempla como líderes en sus áreas de conocimiento, con un compromiso social, corresponsables del desarrollo propio y del de sus alumnos. Los visualiza como universitarios que van logrando en la institución su realización tanto profesional como personal, con alta capacidad de generación, apropiación y aplicación del conocimiento a través de su participación en cuerpos colegiados; a éstos los vislumbra con capacidad de toma de decisiones académicas, integrando en su trabajo las funciones de docencia, investigación, extensión y gestión.

Los programas educativos serán actualizados  en cuanto a sus contenidos, métodos y recursos, con un grado de flexibilidad tal, que le permitan al alumno ser corresponsable de su propia formación y serán evaluados por organismos externos reconocidos. Éstos serán diseñados de manera que admitan la movilidad estudiantil y la integración de redes de cooperación académica alrededor de los programas, vinculados a las necesidades sociales y basados principalmente en actividades de aprendizaje y no sólo en aquellas de enseñanza por parte de los profesores, es decir que sean más formativos que informativos.

Por otro lado, las líneas de generación y aplicación del conocimiento estarán comprometidas con la problemática social, con la actualidad del conocimiento agrupadas y definidas como sustento de los programas de posgrado, además de generar conocimientos que enriquezcan los programas de licenciatura y de constituir el eje alrededor del cual se agrupan y definen los cuerpos colegiados de cada una de las DES.

A los alumnos, la UADY no los contempla como beneficiarios temporales, sino en una perspectiva de formación permanente, se plantea el compromiso de atenderlos antes de su ingreso, durante su trayectoria en la institución y después de haber egresado de la misma. Los considera como personas con avances y logros acumulables en los ámbitos personal y social de su desarrollo profesional, con una visión humanista y comprometidos con el desarrollo social.  Como tales, los visualiza con capacidad y motivación para seguir aprendiendo toda la vida, siendo corresponsables de su formación permanente y con decisión acerca de su trayectoria escolar y de su habilidad para insertarse en el mercado de trabajo como agentes de cambio.

La Universidad atendiendo a los lineamientos señalados y congruente con su función social ha plasmado como una de sus principales políticas la eminente necesidad de contar con un currículo flexible que diversifique las modalidades del proceso de enseñanza aprendizaje, que permita la movilidad estudiantil entre facultades e interinstitucional, lo anterior a fin de hacer concordantes los planes de estudios que se ofertan en la Institución con los actuales requerimientos del país y del mundo cambiante en que vivimos.

La flexibilidad e innovación se destacan como elementos centrales del modelo educativo, en virtud de que dichas características permitirán incorporar estrategias para: la formación integral de los alumnos, el énfasis en el aprendizaje, menor actividad presencial, la vinculación, la movilidad, fluidez en el tránsito de los estudiantes, incorporación de nuevos papeles a los académicos  y la  internacionalización.

Una visión de futuro así planteada genera nuevos retos para la Universidad y deriva en cambios que actualmente han de operarse con el fin de reafirmar su identidad, a la vez que se mantiene el rumbo hacia un destino más lejano en el tiempo.

 

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Conformación de las DES

Las DES están conformadas actualmente como unidades aisladas, distribuidas en 15 sitios en la ciudad. El Programa de Fortalecimiento Integral de la UADY plantea el agrupamiento de las Facultades por áreas del conocimiento, buscando su integración en campus académicos que no necesariamente estén en un mismo espacio físico como a la letra dice la definición de campus “espacio físico compartido”, sino caracterizados por su interacción académica y por compartir, además del espacio físico, en aquellos donde fuera posible, alguna área del conocimiento, programa educativo u objetos de investigación y logrando eficientar el uso de recursos tanto humanos como materiales y facilitando la operación del MEA (Figura 7).

Dependencias de Educación Superior

(DES-Campus)

Figura 7.- Conceptualización de los campus en la UADY

Así en la UADY, se están conformando cinco campus por áreas del conocimiento:

En ellos se considera etapas de transición que van desde una facultad aislada impartiendo uno o varios PE, hasta dos o tres facultades agrupadas, hasta lograr esa agrupación física o virtual en donde sea realidad la interacción académica y se compartan intereses y objetivos académicos.

 

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Objetivo general

Mejorar la calidad de los procesos académicos aumentando la capacidad y competitividad académicas de la Institución, uniformando la calidad de los programas educativos y de las DES, haciendo funcionales y consolidando los cuerpos académicos para materializar la reforma estructural y académica de la UADY.

Para poder conseguir el objetivo planteado es necesario trabajar en siete ejes que requieren atención prioritaria y que estratégicamente son abordados a través del planteamiento de objetivos estratégicos y estrategias:

·      Formación y actualización del personal académico y su organización en cuerpos académicos;

 

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Objetivos estratégicos y estrategias

Objetivo

Estrategia       

Fortalecer la competitividad académica de los PE para asegurar el éxito de los estudiantes en su formación profesional e integral, y su transito al mundo laboral.

Fortalecer los PE,  mediante la implementación del MEA para lograr la pertinencia del programa su acreditación e incrementar la eficiencia terminal y la aceptación social de los egresados.

Fortalecer la capacidad de los académicos para generar, transmitir y difundir el conocimiento y propiciar que los alumnos construyan el propio.

Contar con una planta de profesores con la habilitación necesaria para operar el modelo educativo y académico institucional organizada de manera colegiada en CA que al alcanzar su fortalecimiento y consolidación se conviertan en las células del trabajo académico de la Institución.

Consolidar el Sistema Bibliotecario para que sea capaz de ofrecer de manera eficaz y eficiente  los servicios documentales necesarios para cubrir las necesidades de información de las tareas sustantivas de la Universidad.

Organizar los servicios bibliotecarios y su infraestructura por área del conocimiento, facilitando el mantenimiento y desarrollo de colecciones documentales y la prestación de servicios certificados con personal calificado.

Fortalecer la Gestión Institucional y la calidad de los procesos estratégicos de gestión, logrando su certificación.

Consolidar la incorporación de las tecnologías de información y comunicaciones en la institución para facilitar la implementación del nuevo Modelo Educativo y Académico y el funcionamiento de los cuerpos académicos, en los procesos de flexibilidad, movilidad, educación a distancia e impartición de tutorías.

Proporcionar a directivos y mandos medios las herramientas para la generación de procesos, normas, estructura y clima organizacional y los recursos tecnológicos e infraestructura apoyar los procesos académicos e implementar un sistema de gestión de la calidad Institucional.

Establecer un programa permanente de verificación tecnológica para enfrentar las necesidades de crecimiento y renovación de la infraestructura.

Descentralizar en campus por área del conocimiento los servicios de telemática de las tecnologías emergente.

Diseñar y establecer un programa permanente de formación de recursos humanos para la operación de la infraestructura tecnológica y proporcionar soporte técnico especializado, asesoría y capacitación a la sociedad universitaria.

Continuar la consolidación del Sistema Institucional de Información a través de la explotación de la información generada por los subsistemas implantados, de automatizar nuevos procesos y actualizar la base de datos única que contiene información homologada y estandarizada a nivel institucional, así como proporcionar servicios de calidad a través de la continuidad y optimización de la seguridad en la red de datos que comunica a dicho Sistema.

Promover la explotación de información de los diferentes módulos que sean incluidos en el Sistema Institucional de Información a través del uso de herramientas novedosas.

Consolidar y mejorar la calidad de los procesos administrativos mediante la automatización y la documentación correspondiente.

Continuar la integración de los subsistemas que generen información relevante para conformar la base de datos institucional.

 

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Estrategias generales

Las estrategias planteadas serán materializadas en cinco proyectos transversales con los que se pretende dar respuesta institucional a los retos y problemas comunes a todas las dependencias y a aquellos que se plantean como instrumentos para la reforma académica y el desarrollo institucional.

Cada una de las dependencias, con base a un diagnóstico de la situación elaboró un proyecto específico (PRODES) para dar solución a las necesidades de desarrollo, fortalecimiento para la operación de los programas educativos y  establecer las acciones necesarias para la adopción del MEA y para el fortalecimiento y consolidación de sus cuerpos académicos.

 

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Metas compromiso

Las metas compromiso institucionales para el año 2006, derivadas del análisis de los indicadores, el diagnóstico, la misión y la visión son las siguientes:

Matrícula

Programas y procesos educativos

Que la totalidad de los programas educativos tengan:

Ø Los elementos descritos en el  nuevo modelo educativo y académico institucional.

Ø Acreditación de organismos externos reconocidos por el COPAES. 

Ø Mecanismos para la revalidación y reconocimiento de materias cursadas en otras facultades o IES nacionales y extranjeras.

Ø Atención integral a los estudiantes. (tutoría y orientación).

Ø El servicio social incorporado al currículo

Ø Incorporen la investigación y la docencia.

Ø Seguimiento y atención a egresados.

• Que el 90% de los programas cumplan con:

Ø Tasas de retención (de primero a segundo curso) superiores al 70%. 

Ø Tasas de egreso / titulación/ graduación por cohorte generacional superiores al 70%.

Mejorar el acceso a los programas educativos mediante la ampliación de la cobertura y diversificar la oferta con programas nuevos en áreas no atendidas, emergentes y no saturadas y modalidades no presénciales, abierta y a distancia.

Personal académico

Lograr que el 90% de los profesores de tiempo completo (PTC) cuenten con el grado mínimo fijado para cada programa, considerando su tipología.

Lograr que el 30% de los PTC cuente con doctorado. Así mismo, se plantea que el 100% de los PTC estén incorporados a los cuerpos colegiados y se incremente de 61 a 112 (85% de 61 ) el número de PTC en el SNI y 114 a 128 (100%) los PTC con perfil deseable.

Convertir los cuerpos académicos (CA) en formación en CA en consolidación y a los CA en consolidación en CA consolidados.

Establecer un número de 20 redes de cooperación académica.

Lograr que todos los programas educativos cuenten con los profesores necesarios en grados académicos y características acordes con su tipología.

Lograr que la totalidad de los PTC se capaciten para la operación de los PE bajo la concepción del MEA.

Generación y aplicación del conocimiento

Orientar las líneas de generación y aplicación del conocimiento hacia la atención a los programas educativos y la resolución de problemas de la sociedad

Incrementar la productividad científica en número de artículos publicados por línea y por investigador (una/año/PTC).

Generar mecanismos curriculares y extracurriculares para la incorporación de los alumnos a la investigación y desarrollo tecnológico.

Infraestructura de apoyo a los programas educativos

Sistema Bibliotecario

Integrar el Sistema Bibliotecario con cinco bibliotecas por áreas del conocimiento.

Formar personal bibliotecario profesional suficiente, actualizado y capacitado para ofrecer servicios bibliotecarios de calidad.

Mantener actualizada la colección bibliográfica universitaria y lograr una relación titulo de libro alumno de 16.

Crear servicios bibliotecarios suficientes, eficientes y de calidad para cubrir los requerimientos de información de los PE.

Certificar con la norma ISO9000 los servicios bibliotecarios universitarios.

Contribuir a la formación de habilidades informativas de los usuarios necesarios para el desarrollo del MEA.

Gestión y administración

• Tener normatividad actualizada y flexible para lograr los objetivos institucionales en lo que se refiere a:

Ø Personal académico,

Ø Planes de estudios y

Ø Estudiantes y trayectorias escolares.

• Lograr que el 80% de los funcionarios altos y medios tengan capacitación en las áreas de la gestión administrativa y educativa relacionadas con su función

• Atender a la totalidad de las recomendaciones emitidas por el Comité de Administración y Gestión de los CIEES

• Diseñar y establecer un modelo de autoevaluación institucional

• Certificar aquellos procedimientos prioritarios para la administración académica, y contar con un sistema de información eficiente y vinculado a la toma de decisiones institucionales.

• Equipar con cinco campus por área del conocimiento con infraestructura de comunicaciones.

• Equipar cinco campus por área del conocimiento con servicios de telemática operando.

• Capacitar a 15 personas en tecnologías de información asignadas a los campus del conocimiento.

• Contar con un diagnostico de clima organizacional que permita la definición de acciones concretas a partir de indicadores específicos.

• Implementar un programa de mejora de acuerdo a las necesidades detectadas en el diagnostico.

• Contar con manuales de procedimientos de contratación, selección de personal, evaluación del desempeño, promoción y estímulo al desempeño del `personal administrativo y manual.

• Contar con un programa de capacitación para el personal administrativo y manual.

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